STAFF/@michangoonga
La organización PRIDE Michoacán detectó anomalías dentro de los lineamientos para las candidaturas, las cuales fueron emitidas por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), en donde resaltó la falsificación de la identidad de género para participar en la contienda electoral del 2024.
En un análisis realizado por dicho colectivo, resaltaron su preocupación en cada uno de los cuatro temas que expusieron en el comunicado. Refirieron que en al indagar en la plataforma (conoceles.iem.org.mx) concluyeron que hubo falta de «compromiso con la transparencia y rendición de cuentas», por parte del órgano electoral, quien además, señalaron fue negligente al publicar tarde dichos lineamientos.
En dicho comunicado subrayaron que dentro de este ámbito político electoral aún prevalece la violencia en contra de las mujeres, pues existe una cantidad «abrumadora» de hombres cisgénero que se registraron como mujeres trans.
«Violentando no solo el derecho de las poblaciones LGBT, sino, los principios de paridad de género», se lee.
Por lo anterior, PRIDE externó también su interés porque no ganen la elección aquellos aspirantes que se inscribieron para contender por algún puesto de elección popular bajo la condición de pertenecer a algún grupo vulnerable (población LGBTIQ+, migrantes, personas con discapacidad, indígenas o afrodescendientes).
«Pues quien falsifica y miente sobre quien es difícilmente tendrá un ejercicio público eficiente y en beneficio de todas, todes y todos; pues estamos convencidos que alguien capaz de ocupar un espacio para escuchar las voces que constantemente han sido oprimidas evidencia un claro desdén.