Hechos y deshechos: ¡Habrá relevo generacional!
Escribe: Javier Lozano
La cancha electoral está lista con todos los jugadores que integran los puestos de elección popular en distritos locales y federales, lo mismo que ayuntamientos a lo largo y ancho de Michoacán. En ese orden, sabemos, Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena a la presidencia de la República, lleva más de siete semanas en actividades proselitistas. En otro bloque, por ejemplo, se han integrado las fórmulas del Senado que, a la par, recorren cada una de las entidades federativas. Eso mismo pasa con la totalidad de posiciones para las alcaldías.
A nivel nacional, entonces, están completos todos los espacios que se votarán el próximo dos de junio. En Michoacán, por ejemplo, serán 112 ayuntamientos los que tendrán relevo institucional. Considerando la perspectiva social y el desencanto que vive el Frente Amplio por México, las condiciones son propicias para que Morena, como ocurrió en 2018, corone una victoria contundente en las urnas. De concretarse esto, queda claro, la construcción del segundo piso está garantizada. De hecho, todas las encuestas de opinión, sin excepción alguna, coinciden en la misma tendencia que, evidentemente, muestra una ventaja importante a favor de la causa lopezobradorista.
Desde luego, ese mismo fenómeno social se percibe a lo largo y ancho del país. En Michoacán, ya lo dijimos, el gran favorito para llevarse el mayor número de espacios es la coalición Seguimos Haciendo Historia. Después de conocer a los ganadores de la encuesta y considerando el potencial que han mostrado, podemos destacar varios perfiles que, a la postre, nos han demostrado la capacidad política con la que cuentan para administrar un despacho. En Maravatío, por ejemplo, la mejor decisión fue inclinarse por Mario Pérez. El punto es que, con él, hay una competencia al más alto nivel, sobre todo por el trabajo que ha hecho a lo largo de estos meses.
Ayer, en efecto, arrancó campaña en compañía de liderazgos importantes del estado. De hecho, la sociedad salió al espacio público para comenzar a concentrarse a temprana hora. En pocas palabras, Mario Pérez logró abarrotar el marco que sirvió como testigo del inicio oficial. En cumplimiento de ello, sabemos, serán más de cuatro semanas de actividades para recorrer la cabecera municipal, lo mismo que comunidades. He ahí la clave para ir apuntalando las condiciones y allanar el triunfo. Mario, desde hace muchos meses, ha recorrido cada punto de la geografía de Maravatío. De igual forma, conoce a la perfección el entorno social y, desde luego, las necesidades que aquejan a la población civil.
En sus primeros minutos de arranque, queda claro, nos ha dado una demostración de la fuerza o poder de convocatoria que, en una elección como esta, es fundamental para ganar el próximo dos de junio. Ahora, si tomamos en cuenta que— por segunda vez consecutiva está participando— hay una experiencia acumulada que servirá para doblegar esfuerzos. Después de todo, los municipios, en su gran mayoría, están viviendo ese mismo fenómeno social que acontece en el país. Es decir, Morena se ha convertido en el vehículo que, además de abrazar las causas más justas, representa un proyecto de transformación, aprovechando al máximo los servicios públicos para beneficio de los ciudadanos, especialmente aquellos que viven una situación de vulnerabilidad.
Qué mejor que alguien que conozca a la perfección todos aquellos elementos o componentes que influyen para mejorar la calidad de vida. Por supuesto, hablamos de Mario Pérez, candidato de la coalición Seguimos Haciendo Historia. Él, de hecho, fue fundamental para apuntalar a Morena— desde su génesis como partido— en aquella región. Incluso, hace tres años estuvo a nada de ganar. Empero, con esa representación territorial y considerando el activismo que tiene como liderazgo, el futuro luce más alentador para él.