STAFF/@michangoonga
En Yucatán, apicultores mayas han denunciado un envenenamiento masivo de abejas de sus colmenas, daño ambiental que presuntamente fue provocado por la fumigación de una empresa dedicada al cultivo de maíz en el municipio de Tizimín.
Ante la situación, la Alianza Maya por las Abejas de la Península de Yucatán ‘Kaabnalo’on’ informó que se encuentra realizando un censo sobre las afectaciones y a través de muestras de laboratorio se determinará si la causa fue por intoxicación por plaguicidas.
A través de redes sociales, uno de los más afectados público un vídeo de su testimonio, en el cual señala que en su caso murieron 45 colmenas pertenecientes a 4 apiarios, y que ocurrió lo mismo con apicultores vecinos.
“Es todo el trabajo de toda mi vida, compañeros, es triste y lamentable. Este es un delito federal, yo le puedo llamar ecocidio”, expresó, al exhibir los apiarios vacíos y las abejas muertas.
La Alianza Maya recalcó que están acompañando a los productores afectados con asesoramiento legal para el registro y levantamiento de muestras de abejas muertas.
En este sentido, los productores afectados definirán la ruta para la búsqueda de justicia, reparación de daños y la garantía de no repetición de este ecocidio.
«Hacemos un llamado a las y los apicultores de la península de Yucatán para que estén alerta, los plaguicidas altamente peligrosos que provocan la muerte de abejas están en uso en la mayoría de los cultivos de hortalizas, frutales y granos actualmente sembrados en las áreas con riego, por eso es importante que dialoguen con sus vecinos agricultores para evitar el uso de estos plaguicidas, especialmente el Fipronil y el Imidacropil, los más letales detectados”, advirtió la Alianza Maya.