STAFF/@michangoonga
Este jueves el gobierno de México presentó una demanda contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia por la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada nacional en Quito, así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde Palacio Nacional, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, expuso que México solicita a la Corte que Ecuador sea suspendido como integrante de la ONU e inicie un proceso para su expulsión.
“Hemos decidido por instrucciones del señor presidente, llevar a Ecuador a rendir cuentas por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos, contra su integridad física y moral”, mencionó Bárcena sobre la demanda.
Asimismo, informó que México no solo suspendió las relaciones diplomáticas con Ecuador, sino también las comerciales.
De acuerdo con Alicia Bárcena, el gobierno mexicano presentó los siguientes reclamos en la demanda:
- Juzgar y declarar que Ecuador es responsable del daño que las violaciones de sus obligaciones internacionales han causado y siguen causando a México.
- La suspensión de Ecuador como integrante de la ONU, en tanto, no se emita una disculpa pública.
- Juzgar y declarar que, en caso de una violación de los principios de la Corte de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia es el órgano judicial adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado.
- Establecer el precedente de que cualquier nación que actúe como lo hizo Ecuador será expulsado en definitiva de la ONU.
En este sentido, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señaló que se presentarán los argumentos iniciales y México tendrá la oportunidad en próximos meses de presentar un memorial con información más amplia.