STAFF/@michangoonga
El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, favoreció a amigos y allegados con la contratación de obras que rondan los 650 millones de pesos, lo cual será denunciado ante la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, anunció el eventual candidato de Morena, PT y Verde Ecologista de México a la presidencia de la capital michoacana, Carlos Torres Piña.
De acuerdo con la información que el morenista presentará ante las instancias previamente citadas, el presidente capitalino ejecutó 154 obras por adjudicación directa, es decir, no existió un proceso de licitación en el que varias empresas participaran para determinar cuál ofrecía mejores condiciones de infraestructura.
Torres Piña recordó que, si bien los municipios pueden adjudicar obra de manera directa, su inversión no puede ser superior a un millón de pesos. Sin embargo, en el caso específico del Ayuntamiento de Morelia, Alfonso Martínez ha destinado más de 576 millones de pesos a empresas que fueron contratadas directamente, sin que se convocara a concurso, sin licitación.
Refirió que otros 81 millones de pesos se ejercieron en 18 contratos con empresas a las que se les hizo una invitación restringida; esto quiere decir que sólo tuvieron que concursar con otras dos empresas, y habría que investigar si no son constructoras hermanas, de un mismo corporativo.
El también coordinador de la 4T en Morelia sostuvo que las inconsistencias con que Alfonso Martínez ha otorgado contratos de obra pública evidencian una presunta red de corrupción que involucraría a exfuncionarios que forman parte del gobierno de Silvano Aureoles Conejo.
La complicidad Silvanista
“¿Por qué Alfonso Martínez ha gastado más de 576 millones de pesos en contratar empresas sin licitación? Porque eso es lo que conviene a la red de tráfico de influencias del alcalde, pues al no convocar a concurso, se asegura de que los contratos sean para sus amigos, o hasta para sus socios”, remarcó Torres Piña.
El exsecretario de Gobierno afirmó que existe una red de corrupción integrada por allegados y empresarios afines a Silvano Aureoles quienes, valiéndose de sus influencias, han orquestado millonarios contratos sin ningún tipo de restricción desde el ayuntamiento que gobierna Alfonso Martínez Alcázar.
Toda esta presunta red de corrupción, advirtió Torres Piña, será denunciada ante la Unidad de Inteligencia Financiera, por tratarse de un posible caso de tráfico de influencias.
“La denuncia la vamos a interponer ante la Unidad de Inteligencia Financiera y ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, porque la red de tráfico de influencias que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, involucra a funcionarios de su gobierno, personajes afines a Silvano Aureoles y a socios del mismo Alfonso Martínez”, sentenció.
De comprobarse lo dicho por Torres Piña, se estaría exhibiendo uno de los casos de corrupción más escandalosos en la historia del Ayuntamiento de Morelia, cuyos alcances superan los 650 millones de pesos, con base en la información que el morenista hará llegar a la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.