Impuestos De Bebidas Azucaradas Destinado Para Fomentar El Deporte: Diputada Edna Díaz
La congresista michoacana presentó una iniciativa con proyecto de decreto, con el objetivo de combatir la obesidad, diabetes y demás enfermedades crónico-degenerativas, además de impactar en la seguridad pública de este país, a través del deporte.
STAFF/@michangoonga
Atender el problema de salud pública del sobrepeso y la obesidad en México, nos lleva a plantearnos políticas públicas que vayan desde el origen, enfatizó Edna Díaz Acevedo, quien en este sentido presentó una iniciativa para que el impuesto que pagamos por las bebidas azucaradas, se destine exclusivamente al deporte y la actividad física.
La iniciativa con Proyecto de Decreto adiciona dos párrafos al artículo 7 de la Ley General de Cultura Física y Deporte y al artículo 41 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que pretende direccionar recursos públicos a la atención directa del mismo con políticas públicas bien diseñadas y aplicadas, que no se abandonen en cualquier cambio de gobierno.
Díaz Acevedo recordó que desde el 2014 se dio un primer paso en esta materia, al colocar por vez primera un impuesto a las bebidas azucaradas y, con ello, generar incentivos para la disminución de su consumo. La iniciativa busca hacer uso de un mecanismo que es usado en al menos 80 países, que es el etiquetado de recursos específicos.
“El destinar los recursos obtenidos por concepto del impuesto a las bebidas azucaradas al deporte, nos llevaría a tener mayor presupuesto, además de que este, mediante la Ley de Coordinación Fiscal se distribuiría, bajo la lógica de la propia ley, a las entidades federativas y municipios, aumentando al menos en un 70% los recursos disponibles para la generación de políticas públicas para la activación física, el deporte y la recreación en el país”, declaró en su intervención en la máxima tribuna del país.
Por otro lado, la congresista por Michoacán, explicó que un programa eficaz de fomento a la cultura física y el deporte en México, tendría repercusiones positivas en la sociedad, con acciones directas para bajar los índices de inseguridad, violencia y drogadicción.