STAFF/@michangoonga
Activistas de Oaxaca, realizaron una manifestación en contra de la creciente gentrificación en la ciudad y sus alrededores, lo que provoca el desplazamiento y encarecimiento de servicios y productos de los lugareños.
La movilización dejó varios vidrios rotos y pintas en los negocios del Centro Histórico de Oaxaca. Por lo anterior, elementos de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), revisaron las cámaras de seguridad de los comercios, logrando así la identificación de al menos seis responsables de los daños a los inmuebles, mismos que fueron detenidos.
La protesta se llevó a cabo la tarde de ayer sábado, cuando se realizaron los «actos vandálicos», como lo denominó la propia SSPC en su tarjeta informativa.
«La SSPC se muestra respetuosa del derecho a la libre manifestación pacífica; sin embargo, se pronuncia en contra del daño a espacios públicos, propiedad privada y sobre todo de las agresiones a la ciudadanía», finalizó la dependencia en el comunicado.
Contrario a lo dicho por las autoridades, la colectiva Chicatanas acusó que la detención de los manifestantes fue irregular y arbitraria. En la acusación detallaron que los activistas fueron incomunicados, por lo que resultó imposible mantener contacto con sus respectivos abogados y Comisión Estatal de los Derechos Humanos.