STAFF/Fernando Avalos-@FernandoAvalos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se ha visto un incremento en las cifras de empleo en Michoacán durante 2023, sin embargo, existen áreas de oportunidad que falta explotar para contar con más trabajadores afiliados.
El titular de la jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS en Michoacán, Carlos Meza Gallegos, expuso las cifras con las que se cerró el 2023 en el estado; se tiene una población económicamente activa de 2.2 millones de personas, de las cuales solo el 22% están aseguradas.
El IMSS se encuentra en búsqueda de beneficiar a trabajadores que no cuentan con servicios de atención medica por parte de sus empleos, como las trabajadoras del hogar y mexicanos que laboran en el extranjero, a través de un esquema integral de Personas trabajadoras independientes.
“Esto da para cada uno de los que tengan la necesidad de estar incorporados a la institución para un servicio de salud o hasta para una pensión pues empecemos a incrementarlos”. Señaló Carlos Meza.
Ante la situación, el funcionario invitó al sector patronal, a afiliar trabajadores que se encuentran en áreas de oportunidad, tales como la construcción y agroindustria; en las cuales se ha visto un decremento de aseguramiento del 2021 a la fecha. De tal manera que al estar afiliados al instituto accedan a prestaciones sociales como pensiones y fondos para el retiro.
Para iniciar el trámite de afiliación se puede acudir a cualquiera de las sub delegaciones del IMSS o ingresar a través del portal de internet; el cual solicitará el número de seguridad Social, correo electrónico, RFC y el CURP.