STAFF/@michangoonga
La descentralización de instituciones será el «gran pendiente» que, confesó, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dejará su actual mandato.
A casi 8 meses de que termine el sexenio de López Obrador, este realizó el recuento de los 100 compromisos que hizo con el pueblo mexicano en su toma de posesión como presidente, de los cuales, enumeró 98 como promesas cumplidas.
«Pero, además, otro tanto de compromisos que no se establecieron los hemos cumplido», resaltó AMLO
Sobre desconcentrar el poder en las instituciones gubernamentales para darles autonomía a gobiernos locales, el presidente recordó que muchas dependencias ya no despechan desde la Ciudad de México, a excepción de la Secretaría de Educación Pública (SEP), misma que tiene pendiente, inaugurar una sede en Puebla.
«Nos afectó bastante grave la pandemia y ya no se pudo», respondió.
En cuanto a los próximos compromisos, anunció la mudanza de la Agencia Nacional de Aduanas a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y la nueva sede de operaciones de la Secretaría de Energía en Tabasco.
En Michoacán, por ejemplo, en febrero del 2023, comenzó la mudanza a Morelia de las oficinas administrativas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en un edificio ubicado en Tres Marías.
Este desplazamiento dio la bienvenida a más de 400 mil trabajadores de la dependencia, quienes le brindan servicio administrativo a los derechohabientes de todas las entidades de la República Mexicana.