HARDNEWSMICHOACÁN

Michoacán Ahora También Narcos Controlan Servicios De Internet En Varias Comunidades

STAFF/@michangoonga

Integrantes del grupo delictivo en Michoacán “Los Viagras” colocaron sus propias antenas de conexión a internet y obligaban a los habitantes a contratar su servicio de wifi bajo amenaza de muerte, así lo informaron el pasado miércoles fiscales estatales.

Mediante las llamadas “narcoantenas”, el sistema involucraba antenas de internet de la compañía Telmex, las cuales eran robadas y fueron colocadas en diferentes municipios.

Aproximadamente 5 mil personas eran obligadas a pagar mensualmente el servicio, a precios de entre 400 y 500 pesos, según informó la Fiscalía del Estado de Michoacán a “The Associated Press”. Lo cual significa que el cártel recaudaba alrededor de 150 mil dólares al mes.

La semana pasada la policía incautó el equipo que se utilizaba para transmitir la señal y se realizó la detención de una persona.

En redes sociales se compartieron las fotografías de antenas improvisadas y pilas de equipos y routers con las etiquetas de la compañía mexicana de telecomunicaciones Telmex, la cual pertenece al multimillonario Carlos Slim.

Por su parte Falko Ernst, analista para México de Crisis Group aseguró que el uso de torres clandestinas para extorsionar a las comunidades forma parte de una tendencia más amplía en el país.

Asimismo, Ernst refirió que los aproximadamente 200 grupos delictivos armados en el país “se están convirtiendo en monopolistas de facto de determinados servicios y otros mercados legales”, cobrando impuestos sobre alimentos básicos y productos importados, además de infiltrarse en el lucrativo negocio del aguacate de Michoacán.

“Realmente se ha convertido en una especie de juego multinivel para ellos. Y ya no es específico de ningún bien o mercado en particular. Ahora se trata de mantener el territorio mediante la violencia”, aseguró. “Ya no se trata sólo de drogas”.

Botón volver arriba