STAFF/@michangoonga
La familia de un adolescente con muerte cerebral, que había sido internado en el Hospital General de Maravatío, autorizó la donación de los dos riñones de su cuerpo.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que la víctima, de 16 años, era originaria y residente del municipio de Contepec, y que la causa de su ingreso al hospital fue haber sufrido un accidente de tránsito a bordo de una motocicleta.
De acuerdo con el organismo de procuración de justicia, los familiares del menor fueron informados sobre la posibilidad de llevar a cabo el procedimiento de donación, lo que fue aceptado, por lo que un equipo multidisciplinario se trasladó al nosocomio donde se certificó la muerte cerebral y se determinó que la causa del deceso fue traumatismo craneoencefálico.
Lo anterior permitió al agente del Ministerio Público emitir el dictamen de no inconveniente para la procuración ambos riñones.
La viabilidad de los órganos, señaló la FGE, “obedeció a la pronta actuación realizada por las autoridades, en apego al protocolo establecido, a efecto de dar certeza a dichos procedimientos altruistas”.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que desde los 13 años —tres antes de su muerte— el menor había expresado su voluntad de ser donador de órganos, por lo que sus riñones serán trasplantados a dos adolescentes, también de 16 años, que se encuentran en lista de espera en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La secretaria técnica del Consejo Estatal de Trasplantes, Blanca Chagolla Martínez, informó que la procuración orgánica fue realizada luego de que los familiares manifestaron respetar la decisión del donante.
La SSM hizo un llamado a la población a seguir creando conciencia sobre la importancia de regalar vida a través de un órgano, lo que ha permitido que en el año se hayan llevado a cabo 12 procuraciones por muerte encefálica: seis en el Hospital General “Dr. Miguel Silva”, una en el Hospital General de Zamora, tres en el Hospital Regional # 1 del IMSS, uno en el Hospital de la Mujer y uno en el Hospital General de Maravatío.
En tanto, la Fiscalía expuso que el Protocolo Estatal de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante en el Sistema Penal Acusatorio tiene por objeto establecer mecanismos de coordinación para dar certeza jurídica a los procesos de extracción de órganos y tejidos de potenciales donadores.
Así también, ese instrumento normativo “promueve de manera institucional una cultura a favor de estos procedimientos altruistas como un proceso legal y en beneficio de personas con padecimientos crónico-degenerativos”, puntualizó.