STAFF/Fernando Avalos-@FernandoAvalos
Personal del IMSS hace un llamado para concientizar a la sociedad michoacana y prevenir accidentes en esta época decembrina.
El principal incidente ocurrido es el abuso en la ingesta de alimentos, el cual aumenta un 30% en esta época y conlleva a un incremento de descompensaciones metabólicas, afectando principalmente a pacientes diabéticos e hipertensos. Por ello, es recomendable modificar la preparación de alimentos, evitando en lo posible alimentos procesados, y reducir el exceso de sal, grasa y azucares.
Otra de las emergencias que más se suelen atender son las quemaduras por bebidas calientes y accidentes por el uso de fuegos pirotécnicos; principalmente en menores de edad, que incluso llegan a perder sus extremidades. Por lo que se invita a reducir el uso de la pirotecnia, y en dado caso con supervisión de un adulto.
También se ha visto un incremento del 20% en fracturas y traumaturas derivadas de accidentes automovilísticos provocados por el consumo de alcohol o por el uso de sustancias psicoactivas como cocaína, marihuana y LSD; que a su vez han provocado riñas que terminan en personas heridas por lesión de arma blanca.
Históricamente en este mes aumenta la depresión y con ello el índice de suicidios, se exhorta a visitar a nuestros seres queridos y apoyarlos en determinado caso, para que sean canalizados con profesionales y esta lamentable situación.
En el IMSS se clasifican las urgencias por colores, en base a una valoración por médicos especializados, quedando de la siguiente manera:
- Rojo y Naranja: Pacientes críticos, los cuales son atendidos de inmediato.
- Amarillo: Enfermedades o patologías graves; tiempo de espera de 30 minutos.
- Azul y Verde: Urgencias menores con un tiempo de espera de hasta 180 minutos.
Es importante mencionar que el Hospital General Zona No. 83 de Camelinas se encuentra a disposición las 24 horas los 365 días del año para atender cualquier emergencia.
“Tenemos nosotros la atención 24/7, fortalecemos sobre todo los días festivos para que nuestros servicios de urgencias se encuentren fortalecidos y no tengamos ningún problema para la atención de los derechohabientes en esos días.” enfatizó el Dr. Juan Ortega Bravo, jefe de urgencias del Hospital 83 de Morelia.