STAFF/@soychangoonga
Por hallar huellas y marcas visibles de maltrato, un ejemplar de elefante asiático llamado ‘Vireky’ fue asegurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras una inspección que se realizó en el mes de junio al circo Daktari Circus en Córdoba, Veracruz.
En base a distintas denuncias ciudadanas se efectuó dicha acción la cual está fundamentada en la Ley General de Vida Silvestre, a fin de evitar que persistan faltas sobre el trato digno y respetuoso en ejemplares de vida silvestre.
Mediante comunicado emitido por la institución se informó que los inspectores federales de la institución constataron que la elefanta presentaba lesiones en las cuatro patas, derivadas del encadenamiento en las instalaciones del Daktari Circus, el cual ofrece espectáculos itinerantes bajo el nombre comercial de Circo Francisco Atayde.
Y es que ‘Vireky’ permanecía sujetada alrededor de 20 horas al día, mediante cadenas en patas traseras y delanteras, limitando su locomoción a un espacio muy reducido y en consecuencia el animal sufría dolor y deterioro físico. La elefanta asiática que nació hace 23 años, pesa alrededor de 2 toneladas y es el primer elefante producto de la reproducción en cautiverio en México.
Tras ocho horas de viaje vía terrestre el animal fue recibido en el Zoológico de Zacango, en el Estado de México, donde un equipo de especialistas la valorará, diagnosticará y aplicará el tratamiento que requiera para su rehabilitación.