STAFF/Natalia Muñoz @NataliaMz / Angélica Martínez-@angelicamtzleon
Basados en las experiencias de los procesos electorales de años anteriores, este lunes el Consejo general del IEM derogó el reglamento de candidaturas independientes a la que se implementará un ajuste de verificación para el registro de la ciudadanía.
Así pues en sesión, los consejeros y el presidente del Instituto Electoral de Michoacán, aprobaron el formato para que sea llenado por los aspirantes independientes a cargos de elección popular y así cumplan con el requisito para dar certeza de transparencia a este proceso electoral en la aplicación móvil del INE.
«El reglamento que se presenta, refuerza los formatos y expresa la voluntad de los aspirantes proporcionando información necesaria coadyuvando con las tareas que se realizan con el Instituto Nacional Electoral», especificó Juan Montiel Hernández, consejero electoral.
En este sentido el IEM por unanimidad de votos aprobó las convocatorias para la ciudadanía interesada en participar en el proceso de registro para ser aspirantes de alguna candidatura independiente de diputación o ayuntamiento.
“Con la emisión de las convocatorias se pretende dar certeza al proceso de registro para contender como aspirantes a candidaturas independientes para los cargos de diputaciones de mayoría relativa y ayuntamientos… para dar cumplimientos para las etapas de registro de dichas candidaturas independientes es que este consejo general emite las convocatorias” leyó la secretaria ejecutiva del instituto María de Lourdes Becerra.
Además se puso a votación el añadir un requisito al modelo de convocatoria para la ciudadanía que pretenda participar como observadora electoral.
“Se propone agregar lo siguiente: no ser persona servidora pública vinculada con programas sociales en el gobierno municipal, estatal o federal y ser persona operadora de programas sociales y actividades institucionales cualquiera que sea su denominación, ni ser persona servidora de la nación” leyó el Consejero Electoral Luis Ignacio peña.
Quien finalmente invitó a la ciudadanía a participar como observadora electoral, pues el consejero mencionó que se trata de una actividad que abona a la legalidad y certeza del proceso electoral.