STAFF/@michangoonga
Con maleta en mano y un rostro que reflejaba alivio, Herminia Cedano, michoacana que estaba atrapada en medio del conflicto bélico en Medio Oriente, llegó a México y siendo la primera en bajar del avión, se hincó para besar el suelo de su tierra mexicana por la emoción del regreso.
El avión 737-800 de la Fuerza Mexicana Aérea, aterrizó a las 19:05 horas de ese miércoles, en la pista de la Base Militar número 1, de Santa Lucía en el Estado de México, luego de casi 30 horas de vuelo desde el Aeropuerto Internacional David Ben Gurion en la ciudad de Tel Aviv, para después hacer una escala en Canadá los 135 mexicanos fueron rescatados.
📸 Familias completas, madres con hijas o hijos, personas mayores o con algún padecimiento, niñas y niños, entre otros, integraron el primer vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana de la @SEDENAmx que coordinó la @SRE_mx, para repatriar con seguridad a los primeros mexicanos y… pic.twitter.com/cL5yIpuVUF
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 12, 2023
Frente a los medios de comunicación y elementos del ejército mexicano que ya la esperaban al final de los escalones para descender de la aeronave, Herminia se tomó la temperatura y con ello hizo a un lado su equipaje para dedicar el emotivo momento.
De acuerdo al medio de comunicación Excelsior, la paisana comentó:
«La impresión donde nos agarró fue en el Monte de los Olivos, en Getsemaní, donde Jesucristo lloró y derramó sangres, ahí fue donde estábamos en una misa en hora santa, cuando salimos y nos dieron la noticia de que estábamos en guerra y yo nunca me imaginé que nos iba a agarrar eso allá».
La compatriota recordó los días de angustia que vivió en el búnker del hotel en el que se hospedaba en Jerusalén. Por esto pidió que los mexicanos que aún están varados en Tierra Santa, sean repatriados lo antes posible.