STAFF/@michangoonga
Ante los recientes episodios de violencia e inseguridad que se han registrado en días recientes en Michoacán, el presidente Andrés ManuelLópez Obrador de nueva cuenta utilizó la figura de su villano favorito para echarle la culpa al tiempo que aseguró que él se levanta temprano todos los días para asistir a las reuniones de seguridad para atender estas situaciones.
El presidente de la República volvió echar la culpa a Felipe Calderón al acusar que en su gobierno golpeó el «avispero» y afirmó al mismo tiempo que en Michoacán en los últimos 6 meses ha disminuído el homicidio.
“Claro, hay todavía violencia porque, aunque no les gusta a los fachos, fifís: imagínense, ahí en Michoacán, ahí en Tierra Caliente, fue donde declaró la guerra Calderón, que se puso un traje militar y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero; entonces no les gusta que yo recuerde esas cosas, pero ni modo que lo que estamos padeciendo ahora en materia de seguridad haya surgido de la nada”, afirma en su conferencia mañanera de este jueves.
Tras lo cual el mandatario nacional remarcó que todos los días está pendiente en las reuniones de seguridad, salvo estos días en que estuvo fuera del país, para su gira por Colombia y Chile, al tiempo que cuestionó que ningún otro presidente se levantaba temprano:
“¿Ustedes creen que Fox se levantaba temprano a atender el tema de la seguridad? ¿Calderón se levantaba temprano para…? Que se acostaba muy tarde”.
Y repuso sobre el tema michoacano: “Se está trabajando en eso, o sea, estamos allá en Michoacán, está la Guardia Nacional y hay mucha presencia, detenciones, se protege a la gente y se detiene a delincuentes. Ayer hubo una detención importante de delincuentes en Michoacán, en la Tierra Caliente, y vamos a seguir así”, aseveró.
El presidente @lopezobrador_ se declaró en contra de la formación de grupos de autodefensas en Michoacán.
— Gobierno de México (@GobiernoMX) September 14, 2023
“Creo que fue un error que se cometió en su momento, que agravó más la situación”, dijo. “Es una obligación del Estado mexicano garantizar la paz, la tranquilidad; no se… pic.twitter.com/Xh7GBpA4Un
Finalmente aapuntó que tiene que salir a responder porque los “adversarios, conservadores, fachos, con su prensa vendida o alquilada, que no informa, sino manipula, quiere distorsionar las cosas. Estoy seguro que el Proceso no sacó nada de la información del Inegi”.
Finalmente mostró una gráfica con datos desde enero de 2018, en la que se observa que en enero de 2018 se cometieron en Michoacán 117 homicidios dolosos, y durante la presente administración federal se presentan varios picos, como los de agosto de 2019, cuando se reportaron 205 casos; septiembre, con 221; diciembre, con 229 homicidios dolosos; y febrero de 2020, con 268 casos, uno de los meses con mayor número.