STAFF/@michangoonga/RED-113
Este domingo, el sacerdote Ricardo Fortino Rodríguez Franco, párroco de la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto “La Ruana”, ubicada en el municipio de Buenavista, informó mediante sus redes sociales que desconocidos habían hecho tocar las campanas del templo sin su autorización, y que se habían registrado detonaciones de arma de fuego junto a la iglesia por lo que decidió cerrar las puertas del recinto religioso para resguardarse. Momentos después, en las redes sociales comenzó a difundirse un supuesto levantamiento en armas, lo que resultó ser falso, confirmaron a este medio las autoridades policiales y militares.
Según la información recabada al respecto, esta tarde un masculino hizo sonar las campanas de la iglesia como señal para que se congregara el pueblo con la supuesta invitación a los ruaneses para levantarse en armas contra un grupo delictivo, sin embargo esto resultó ser falso, pues en la zona siempre hubo una fuerte presencia policial y militar.
Mediante audios y mensajes en WhatsApp empezó a difundirse que sujetos vestidos de negro habrían golpeado y baleado a tres presuntos “halcones» o «punteros”, y se afirmaba que uno fue asesinado y otro amarrado a un árbol, pero esto no fue confirmado por ninguna autoridad.
Niega hermano de Hipólito Mora levantamiento de armas en La Ruana
Guadalupe Mora, hermano del fallecido Hipólito Mora Chávez, desmintió que hubiera un levantamiento de armas en La Ruana. Asimismo, mencionó que este domingo, algunos vecinos lo invitaron a una reunión en plaza para organizarse: «Me llevaron a la plaza y ahí hablé. Nadie traía armas, les dije que los apoyo, pero que lo hagamos sin armas”, señalo “Lupe Mora”.
Además, flanqueado por sus escoltas y rodeado de elementos de las corporaciones federales, añadió: “Los de la Guardia Nacional y los del Ejército nos tienen que apoyar”, haciendo alusión a lo sucedido momentos antes.
Lanzan explosivo durante reunión en la plaza
Durante la reunión de pobladores y autoridades, un explosivo estalló en la techumbre de la plaza, aparentemente lanzado con ayuda de algún dron, sin que se reportaran personas heridas.
Fuentes de inteligencia señalan que lo sucedido este día en Felipe Carrillo Puerto pareciera obedecer a un intento de un grupo delictivo por apropiarse de la plaza, tratando de aprovechar a la base social para tal fin, sin embargo, no lograron su objetivo debido la presencia de Sedena, Guardia Nacional y Guardia Civil en esta zona de la entidad, por lo que los operativos habrán de continuar para lograr el debilitamiento de los distintos grupos, acotar su zona de operación, menguar su estado de fuerza mediante aseguramientos y detención, para propiciar espacios de paz para los ciudadanos.
Al respecto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó mediante un comunicado que “de manera permanente hay un despliegue interinstitucional de más de 100 efectivos que realizan diversas tareas operativas en la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto «La Ruana», ubicada en el municipio de Buenavista, y sus alrededores, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y evitar cualquier acto ilícito, así como la presencia de civiles armados.”
“En los operativos participa la Guardia Civil de la SSP, el Ejército y la Guardia Nacional. Las labores policiales y militares incluyen diversos recorridos por caminos rurales, carreteras, pueblos y puestos de inspección aleatorios para evitar conductas delincuenciales”.
“Asimismo, con relación a información que ha circulado en las redes sociales sobre lesionados debido a un evento delictivo en «La Ruana», esta Secretaría desmiente ese hecho y añade que en la zona hay una fuerte presencia de los representantes de la ley del estado y de la federación”.
“De acuerdo a los reportes oficiales, se descarta la presencia de civiles armados, ya que las fuerzas de seguridad mantienen el control de dicha comunidad”.
“La Guardia Civil reitera su compromiso de salvaguardar a la población terracalentana e invita a la ciudadanía a denunciar cualquier ilícito de forma inmediata al teléfono 089 Denuncia Anónima ¡Tu participación es importante!”.