STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
El presidente municipal de Apatzingán, Michoacán, José Luis Cruz Lucatero, reconoció durante entrevista telefónica, que tras 5 años de calma, la violencia en su distrito se ha disparado considerablemente en solo dos meses.
Indicó que hasta hace unas semanas, Apatzingán ocupaba el lugar número 185 a nivel nacional en cuanto a las ciudades más violentas del país, mientras que hace cinco años, se triplicaban los homicidios dolosos y colocaban al municipio entre las primeras 50 ciudades más conflictivas de México.
“Yo espero que próximamente se supere este tema que estamos viviendo ahora, ya que después de 5 años habíamos estado con relativa tranquilidad se encendieron los índices delictivos, ocupamos en el año 2018 el lugar número 11 entre las 50 ciudades más violentas del país y hasta hace 2 meses ocupábamos el lugar 185 y se encendió mucho de acuerdo con los datos del Secretariado Nacional de Seguridad Pública”, apuntó en entrevista telefónica el alcalde.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, en el año 2018, se reportaban 480 reportes por robo de vehículo, amenazas 116 casos, homicidio doloso 105, robo a casa habitación 69, extorsión 0.
Mientras en el 2023, 28 reportes por robo de vehículo, amenazas 68, homicidio dolosos 46, robo a casa habitación 15, extorsión 2 casos.
El edil reconoció que la situación de inseguridad le preocupa, ya que los principales afectados son la población más vulnerable como lo que esta ocurriendo en estos momentos de la suspensión por el corte de limón, donde los cortadores del cítrico no tienen trabajo en estos momentos.