STAFF/@michangoonga
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) emitió un comunicado este lunes sobre su posición real, respecto a Claudia Sheinbaum, luego de que en medios se le nombrara como “Nana” de las cuatro etnias de Michoacán, en su reciente visita al Estado.
El Consejo hizo énfasis en su autonomía y libertad, aclarando que de ninguna manera se encuentra vinculado con el gobierno, ni partido político.
«Nos deslindamos totalmente de Sheinbaum. Desmentimos y nos desmarcamos completamente de Claudia Sheinbaum, de ninguna manera, el CSIM apoya, respalda, ni mucho menos reconoce a Sheinbaum, ni a ningún precandidato a la Presidencia de la República. La precandidata miente totalmente, no son con mentiras y utilizando mañosamente el nombre de organizaciones sociales como se gana la Presidencia de la República señora aspirante. ¡Los sueños de las autonomías indígenas van más allá de las urnas electorales!» Escribió el Consejo en su comunicado.
Además, en uno de los puntos que mencionaron, señalaron a la precandidata morenista de mentir, manipulando el nombre de las organizaciones sociales, puesto que los objetivos de las autonomías indígenas tienen una visión que va más allá de las elecciones.
Así mismo, el Consejo mostró su apoyo a todas las comunidades indígenas de Michoacán, que han decidido en asambleas, expulsar a todos los partidos políticos y que no se instalen urnas en las casillas electorales en las próximas elecciones, todo esto como parte de su autodeterminación, autonomía y autogobierno.
Finalmente resaltaron en que no necesitan ningún tipo de líder externo en su comunidad, puesto que los pueblos indígenas poseen la capacidad de construir su propio destino, ya que son “sujetos históricos, sujetos de conocimiento y sujetos jurídicos.