STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
Durante el mes de julio, en el municipio de Paracho, Michoacán, se han dado varios asesinatos por envenenamiento a perros callejeros de la zona, siendo hasta el momento, un total de 16 lomitos, quienes han perdido la vida, así lo informó el abogado Carlos Maya Cordero, del Colectivo, Animalistas de Michoacán.
“Son un total de 16 perros, es colectivo el envenenamiento, y son actos que si importan, aunque el presidente municipal lo haya querido minimizar en su momento”, refirió el abogado del colectivo.
Contó, que Patitas, Copito, Tyson, Negro, Lili, Golondrina y Osito, por mencionar algunos, fueron encontrados en distintos puntos del municipio, algunos ya muertos, otros en estado grave, tanto, que no pudieron ser salvados por los médicos veterinarios, revelando además, que los caninos habían ingerido veneno para ratas en masa de maíz, y carne.
“El envenenamiento fue por medio de masa de maíz, y carne, fue infectado con veneno para ratas”, agregó.
Posteriormente relató, que fue desde el 1 hasta el 11 de julio, aproximadamente, el periodo donde los cachorros fueron localizados sin vida, por algunos rescatistas independientes de la zona.
“El 1ero de Julio, se encuentra a Osito, muerto por envenenamiento, después a Patita, en 10 de Julio, una rescatista encuentra a Tyson con síntomas de envenenamiento, después se encontró a Lili, en 11 de Julio encuentran a negro, con síntomas de envenenamiento, y ese mismo día encuentran a 7 perros envenenados, y ese mismo día, se encontró a golondrina y copito, todos con envenenados”, relató Maya Cordero.
Acusó además, que estos asesinatos por envenenamiento, se debieron al “Festival Cantoya, Fiesta Y Color” del municipio de Paracho, mismo que celebró del pasado 21 al 23 de julio del presente año.
Como parte de las acciones legales para resarcir en daño, informaron que ya se tiene una carpeta de investigación abierta, en contra de los delitos de envenenamiento contra estos perritos, la cual tiene el número PD/0777/0723P además de pedir, dejar de consumir los productos del Pueblo Mágico.