STAFF/@michangoonga
Pobladores retienen a presidente municipal y tres policías, por la muerte de una chavita de 12 años fue encontrada sin vida y con signos de violación.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo 9 de julio, en la comunidad de San Rafael, municipio de Chapulhuacán, en el estado de Hidalgo, la niña habría salido de su casa para hacer una tarea escolar, sin embargo ya no regresó.
Tras no volver a su hogar, la menor identificada con cariño como “Yate” sus familiares salieron en su búsqueda, durante el lapso de localización, encontraron su cuerpo, con el rostro desfigurado y signos de violación.
#Chapulhuacán Niña de 12 años, víctima de feminicidio, fue agredida sexualmente y con signos de violencia, en respuesta, pobladores de San Rafael, retuvieron a policías y al alcalde. Ya hay un detenido, se acordó seguimiento y apoyo a la familia. pic.twitter.com/yaqibJru7Y
— Panorama de Hidalgo (@HidalgoPanorama) July 10, 2023
Una vez que la noticia del feminicidio llegó a todo el pueblo, los habitantes cerraron la carretera en Iglesia Vieja-San Rafael; la carretera Santa María y México Laredo, con carteles exigiendo justicia y también la intervención del gobernador Julio Menchaca Salazar.
Gracias a la unión de los pobladores de San Rafael, durante la noche, fueron detenidos dos sujetos identificados como Fidel y Jorge N, quienes se presume son elementos policiales, uno señalado por ser el asesino y otro acusado de complicidad, además de retener al presidente municipal Sergio Meléndez, con el fin de ejercer presión para agilizar las investigaciones y condenar a los culpables.
La indignación de un pueblo por el feminicidio de una adolescente que salió por un trabajo escolar y ya no regresó en #Chapulhuacán #Hidalgo, amarraron al alcalde y policías a una patrulla, los retuvieron tres horas,querían a cambio a los presuntos responsables @AztecaNoticias pic.twitter.com/sVCN0pgcYx
— Leonardo Herrera (@herreleo) July 11, 2023
Los residentes del pueblo pretendían linchar a los responsables, pero elementos de la policía intervinieron y se los llevaron.
Por otro lado, la Procuraduría de Justicia informó que ya se inició una carpeta de investigación, se llevará a cabo con el protocolo de feminicidio.
Hasta el momento no se ha dado ninguna puesta a disposición sobre los dos sujetos.