STAFF/@michangoonga
Yasmín Esquivel Mossa, la ministra acusada de plagiar su tesis de licenciatura en derecho presentada en 1987, dio por concluido el tema luego de la resolución de una jueza de la Ciudad de México quien dictó a su favor.
El día de hoy, mi equipo legal hizo público el sentido de la resolución judicial, con la que queda probado en definitiva, que soy la única autora de la tesis que me permitió obtener el título de licenciada Derecho, por la UNAM, hace 36 años.
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) June 8, 2023
La defensa de la ministra, presentó dictámenes en materia de documentoscopía, grafoscopía, análisis de lingüística y hermenéutica, línea del tiempo, entre otras pruebas para probar la inocencia de la acusada.
«Tras un proceso judicial basado primordialmente en Derechos de Autor, en el que se valoraron y desahogaron dichas pruebas, se obtuvo sentencia firme que concluye que la ministra Yasmín Esquivel Mossa es la autora de la tesis ‘Inoperancia de los Sindicatos de los Trabajadores de Confianza del Artículo 123, Apartado A’”, señala la declaración judicial.
La polémica en torno a la tesis de la ministra ha perdurado en la conversación digital resultado de que la Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM, afirmará que Yasmín: «copió parte sustancial del contenido de la tesis presentada un año atrás por el alumno de la Facultad de Derecho Édgar Ulises Báez. Hecho que le costó, el puesto a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Fue hasta este jueves, cuando se determinó que la jueza con sede en la Ciudad de México es la legitima titular de los derechos morales y patrimoniales de su tesis.
Por otra parte, el alma mater de Esquivel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado referente a la conclusión de la autoridad judicial en la que estableció que en dicho juicio no se incluyó a la Máxima Casa de estudios como parte interesada ni fue notificada.
Incluso, en el boletín judicial publicado este día, el expediente se encuentra clasificado como “secreto”, se lee en el posicionamiento.
#BoletínUNAM La UNAM informa a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. https://t.co/lc5mMh7jkm
— UNAM (@UNAM_MX) June 8, 2023
Así mismo, también informó de la existencia de dos juicios de amparo así como dos civiles promovidos por los representantes legales de la ministra, a la que acusaron de obstaculizar y retardar su labor académica de la Institución, misma que obtuvo una resolución a su favor en el primer amparo.