STAFF/@michangoonga
El mega incendio en el basurero de Cuitzeo que duró más de 5 días, dejó atrapados a los pobladores de la cabecera y comunidades aledañas, bajo una nube de humo y contaminantes que resultan dañinos para las vías respiratorias.
Mientras la incontable quema de desechos continuaba activa, habitantes preocupados por la mala calidad del aire comenzaron a convocar a más afectados por redes sociales y así concentrarse en colectivo presionando a las autoridades pertinentes, específicamente a la alcaldesa, Rosa Elia Milán Pintor, para que actuara de manera inmediata.
Fue así que el pasado 18 de mayo, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Proam) se presentó en el lugar para controlar, en medida de lo posible, las fumarolas que provocaron un daño ambiental, mismo que hasta el momento aún no hay reporte del grado de afectación que dejó.
Este incendio fue reportado y atendido por los elementos de Protección Civil del Estado, Protección Civil Municipal de Cuitzeo, y bomberos de Tarímbaro desde el pasado sábado; ya está controlado, sin embargo, naturalmente continúan las emisiones de humo y realizamos las gestiones de maquinaria con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para apoyar en el movimiento de arena para sofocar el humo», explicó el titular de la Proam, Arturo Chávez Carmona.
En tanto, el siniestro fue controlado, la población de Cuitzeo, a falta de un relleno sanitario habilitado, han optado por abandonar los deshechos a la orilla del lago o recurren de igual manera, a la quema de basura en lotes baldíos.
La acción empeoró la salud de los pobladores, informando un incremento de enfermos debido al humo contaminante que sigue continua en la localidad.