STAFF/César Hernández / @CesarHdzNoti
Los trasplantes renales tienen un porcentaje de éxito del 95 por ciento y una esperanza de vida de más de 20 años, informó el Secretario de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.
“Uno de los problemas de salud pública es el riñón, traemos una lista de espera de más, menos, de 127 enfermos que necesitan transplantes”, apuntó durante la entrevista realizada esta mañana en la ciudad de Morelia.
El funcionario estatal recordó la importancia de la cultura de la donación, ya que para este padecimiento se puede obtener el órgano por dos vertientes: por un fallecido, o por un familiar.
“Cuando la donación es a través de un familiar es rápida, en el mismo mes los operamos, los estabilizamos y los mandamos a su casa, con todo gratuito”, explicó.
Ibarra Torres destacó que la SSM cuenta con los mejores médicos del país para realizar transplantes, el equipo necesarios y los medicamentos suficientes para tener éxito en los pacientes renales.
“Creemos que hay aproximadamente cinco mil enfermos renales en el estado, de estos ya 127 más o menos requieren trasplante”, indicó.
El titular de la SSM apuntó que se pueden salvar vidas donando los órganos, por ello la importancia de que las familias de los voluntarios tengan el conocimiento para permitir el procedimiento después de su muerte.
“Si no hay donante, no hay transplante, por eso la cultura es muy importante, sobretodo en personas que decidan en vida otorgar sus órganos”, puntualizó.
Lo anterior lo dio a conocer durante la segunda edición de la carrera atlética “Camina, trota o corre en pro de la donación de órganos y tejidos para transplante” que se llevó a cabo este domingo en el estadio “Venustiano Carranza” de la capital michoacana.