STAFF /Julia Gómez / Agencias
Apenas una semana después del retorno a clases, debido a que “no hay avances, ni disposición a cumplir los acuerdos por parte del gobierno”, el comité de padres de familia de la comunidad de la Nueva Jerusalén anunció este lunes que los niños dejarán de acudir a la escuela “José María Morelos”, de La Injertada, a partir de hoy.
Ello luego de que se cumpliera el plazo fijado por los padres de familia quienes dieron chance a las autoridades de los tres niveles de gobierno para estabilizar la situación, pero estas no cumplieron lo pactado.
Ayer por la tarde representantes y padres de familia de la comunidad sostuvieron una reunión a puerta cerrada con los representantes del gobierno estatal y federal, pero volvieron a estancarse las negociaciones.
A decir de uno de los voceros de la Nueva Jerusalén, Emiliano Juárez Damián, la medida se debe a que no hay acuerdo para determinar la reconstrucción de la escuela “Vicente Guerrero” que fue destruida intencionalmente el pasado 6 de julio, por un grupo de fanáticos que liderea el auto llamado “obispo Martín de Tours”.
Y aseveran que tampoco existe avance en el castigo aplicación de la justicia a los responsables materiales e intelectuales de la destrucción del inmueble, por lo que dijeron los padres de familia, “da la impresión que tratan de protegerlos”.
Fue el lunes pasado, 25 de septiembre, cuando los más de 200 niños inscritos en el ciclo pasado en la escuela de la Nueva Jerusalén, acudieron a la escuela “José María Morelos de la localidad de La Injertada, para iniciar el ciclo escolar 2012-2013, con un mes de retraso.
La diferencia principal entre los padres de familia y las autoridades del gobierno estatal y federal, se centra en la acción judicial que debiera de aplicarse a quienes participaron en la destrucción del plantel de la Nueva Jerusalén, por una añeja disputa interna religiosa.
El vocero Juárez Damián indicó que hoy darán a conocer al resto de la comunidad de padres de familia el resultado de esta reunión para tomar una determinación y las acciones a seguir en la lucha porque les sea restituida su escuela y sean castigados los culpables, que por otro lado, denunciaron, amenazan con sacarlos del pueblo con el uso de la fuerza.
Y manifestó: ”Nuestros niños no acudirán a clases, hasta que la asamblea general de padres de familia valore y determine las acciones a seguir, pero es un hecho que dejaremos que se nos manipule ni desvié del derecho que tenemos a la educación”.