STAFF/@michangoonga
En las primeras 7 semanas de este 2023, Michoacán junto con Jalisco, Chihuahua, Oaxaca, Guerrero son de los estados con más superficie afectada por incendios.
En total estas cinco entidades concentran en conjunto 76 por ciento del total de afectación que hasta ahora es de 10 mil 275.35 hectáreas de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Forestal que indican que hasta el pasado 16 de febrero se han presentado en el país 500 incendios forestales en 10 entidades, lo que significa un aumento de 35 por ciento, al comparar el mismo periodo de 2022.
No obstante que México registra incendios en todo su territorio, estos se inician en los primeros días del año en las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste, temporada que se prolonga durante seis meses; en el noroeste comienzan en mayo y terminan en septiembre.
De acuerdo con el académico del Laboratorio de Análisis Geoespacial del Instituto de Geografía de la UNAM, Víctor Manuel Jiménez, estos incendios forestales pueden ser de diferentes tipos, como los de copa, superficiales y subterráneos,y los más comunes son los superficiales y los de copa, aunque también son muy frecuentes los subterráneos en el sur del país.
Indicó que el cambio climático es una variable que puede propiciar más incendios y verse reflejado en un mayor número de puntos de calor (anomalía térmica sobre el terreno que puede desembocar en una superficie quemada muy grande), ya que los diferentes climas en el país empiezan a tener cambios que generan zonas mucho más calientes que antes y eso puede provocar que la vegetación esté más seca y tener temporadas de incendios más prolongadas.
Todo esto deriva en un problema mayor ambiental, pues el humo de los incendios forestales son una fuente importante de emisión de carbono a la atmósfera que contribuye al calentamiento global; además, al perder árboles se reduce el volumen de captura de carbono.
Datos del Monitor de Sequía de la Conagua indican que al 15 de febrero, 46 por ciento del territorio presenta sequía por lo que el catedrático de la UNAM precisó que si bien hay variables que pueden determinar posibles incendios, éstos no se pueden predecir con precisión.