STAFF
La ausencia del gobernador con licencia Fausto Vallejo “no contribuyó” a que hubiera una mayor coordinación entre el gobierno federal y el estatal, así lo refirió el presidente de México, Enrique Peña Nieto entrevistado la tarde de este jueves entrevistado por los reporteros de la fuente a bordo del avión presidencial TP-02, cuando regresaba de su gira a Veracruz.
Peña Nieto también reconoció que “lamentablemente” el crimen organizado ha ganado espacios en el estado de Michoacán, y al cuestionarle su interpretación del recrudecimiento de la violencia en el estado, respondió que es una reacción de estos grupos «ante una presencia que hemos mantenido de forma consistente y que seguiremos teniendo en tanto no regresen las condiciones de normalidad».
Respecto del efecto que causó la ausencia de Vallejo Figueroa quien hace unas semanas debió someterse a un trasplante de hígado, el mandatario nacional destacó que fue una circunstancia que no contribuyó a retomar el control de la seguridad en la entidad, «no facilitó que hubiera una mayor coordinación entre el gobierno federal y el estatal» expuso, sin embargo se mostró confiado en que la presencia del gobernador interino, Jesús Reyna, contribuirá a mejorar la situación en la región.
Indicó además que ya se han girado instrucciones para establecer una mejor coordinación entre el Ejército, la Policía Federal y las fuerzas locales para hacer frente a la situación de violencia que se vive en la entidad.
Y pidió a los michoacanos tener confianza en los operativos implementados por el gobierno federal, para que en un mediano plazo se pueda recuperar la seguridad y el orden en el estado.
Puntualizó que “De Guerrero a Michoacán o viceversa, lo vemos en el estado de México por igual, pero todo esto se ubica en el marco del análisis, del diagnóstico y a partir de la estrategia que estamos instrumentando debe llevarnos a atender todos estos fenómenos con las derivaciones que está teniendo. Se está prestando ahora una atención prioritaria ante lo que estamos advirtiendo ”.
*con info de Excélsior y Sinembargo.mx