STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo
Cerca de 193 trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, pertenecientes a las Juntas Distritales Ejecutivas podrían quedar desempleados este año con la aplicación de las reformas a las Leyes secundarias o «Plan B», promovido por el gobierno federal, señaló David Alejandro Delgado Arroyo, Vocal Ejecutivo.
«203 personas trabajan en las Juntas Distritales Ejecutivas, de esas 203 personas pues, con una interpretación muy exhaustiva de esa reforma, podríamos decir que podrían quedar solo 10, que son los que señalan la ley, vocales operativos», aseveró.
Por otro lado, refirió que sólo alrededor de 199 trabajadores podrían mantener su empleo, ya que laboran en los Módulos de Atención Ciudadana, los cuales no son afectados por estos cambios.
«No se sabe con exactitud cómo podría ser la reestructuracion de esta Junta Local, desaparecía la figura del vocal secretario, desaparecería, bueno, se fusionarían las vocalías de Organizacion y Capacitación de la Junta Local en una sola persona, no sabemos cómo quedaría la estructuracion», apuntó.
Junta Local Del INE Presentará Controversias Constitucionales Vs Plan B
Ante esto, Delgado Arroyo advirtió que una vez que se publique la segunda parte del Plan B en el Diario Oficial de la Federación, esta Junta Local del INE presentará las controversias constitucionales que se han detectado en el caso.
«Cada día que pasa sin ser publicada pues prácticamente hacen aplicables los transitorios, además de toda una feria de inconstitucionalidades o concierto de inconstitucionalidades que contiene el Plan B», expresó el vocal ejecutivo.
Asimismo, agregó que en caso de que «otros actores» presenten acciones de inconstitucionalidad, el INE podría colaborar con dichos procesos presentando una fórmula llamada «Amicus Curiae», además de que todos los trabajadores afectados presentarán un amparo administrativo laboral contra el ya mencionado «Plan B».