STAFF/@michangoonga
Esta mañana fue dado a conocer que el Banco de México (Banxico) aumentó a 11% las tasas de interés en un nuevo esfuerzo por contener la inflación, lo que no le gustó del todo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó de “ortodoxa” la medida.
«Yo quisiera que el Banco de México no solo se ocupara del control de la inflación, sino que también pensaran en el crecimiento económico porque esa fórmula de que, si hay un incremento de la inflación aumentar las tasas, que es lo que se aplica a nivel mundial, es ortodoxo, habría que pensar en otras acciones», dijo desde su mañanera en Zapopan, Jalisco.
Indicó que respetará la autonomía de Banxico, aunque no se contuvo al indicar que espera que cambien su enfoque hacia el fomento de la actividad productiva y a no subir los precios de la electricidad y combustibles, que es lo que hace la 4T desde el gobierno de México y es lo que él propone.
«Eso no lo recomienda el Banco de México y los bancos centrales en el mundo. Sí, deberían de ocuparse más en impulsar el crecimiento, no solo en el control de inflación, sin embargo, nosotros hemos sido y vamos a seguir siendo respetuosos de la autonomía del Banco de México», anunció el titular del ejecutivo.
AMLO declaró que cree que este es ya el último aumento a la inflación, que no fue muy superior a lo que se esperaba:
«Yo creo que ya es el último incremento, que, por cierto, no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, está en 7.7, sí, anualizado, pero en el mes.
«Pensamos que ya va a bajar, más, no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse», manifestó López Obrador.