Escuela Para Peludos En Oaxaca Les Enseña A Enfrentar Crisis Nerviosa Por «Cuetes»
STAFF/@michangoonga
Hay fechas son de alegría y celebración para los humanos, pero en las que los animalitos la pasan mal si las festividades se acompañan de cuetes: la pirotecnia puede ser una verdadera pesadilla para perros y gatos pues les ocasiona estrés y sufrimiento.
La buena noticia, al menos para los peluditos de Oaxaca, es que hay una escuela en la que les enseñan a controlar el estrés ocasionado por las explosiones de pirotecnia. En una entrevista realizada por el reportero Christian Jiménez del Universal, el dueño y entrenador de la escuela canina Mondo Cane, Ricardo Guzmán, comentó que la genética y la crianza influyen en la respuesta de los perritos a los sonidos de los cuetes.
El entrenador indicó que se les puede enseñar en casa a controlar las crisis nerviosas. Comentó también que para hacerlos sentir más seguros durante la explosión de la pirotecnia, se les puede colocar un chaleco o una bufanda o una venda, de manera envolvente. Pero si tu peludito ya reacciona nerviosamente ante las detonaciones, puedes consultar a un especialista para que te asesore.
Ante una crisis nerviosa, un perrito puede comportarse de forma no muy agradable, pero hay que entender a tu peludo y no desesperarte. Como lo dijo el entrenador Ricardo durante la entrevista, “no existe perro malo, existe gente malinformada” y dio algunos consejos sobre qué puedes hacer durante una crisis por pirotecnia de tu mascota:
Presentarle sonidos relajantes, utilizar aromas de aceites esenciales como lavanda, o como ya se dijo, colocarles un chaleco. También puedes ofrecerle galletas relajantes o darle un masaje.
En caso que no puedas llevar a tu perrito a una escuela, debes recordar que con estos tips, desde tu casa puedes habituarlo a controlar las crisis nerviosas por cuetes, pero con un estímulo constante, por lo que debes ser paciente.