STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti
La mañana de este sábado dio inicio la primera edición del Tortu Fest en la comunidad del Habillal, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, en medio de un gran ambiente familiar y a la orilla de la playa.
Cientos de personas se dieron cita para ser parte de un evento que tiene la finalidad de ayudar a la conservación de la tortuga marina en Michoacán, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
Niñas y niños fueron los más emocionados al ver que se liberarían las crías de los quelonios que año con año llegan a desovar a las playas de la entidad y que los pobladores hacen lo posible para proteger.
Bajo las indicaciones del personal autorizado, los asistentes comenzaron a colocar a las pequeñas tortugas en la arena, para que emprendieran su viaje al Océano Pacífico.
Las crías de golfina lucharon contra la fuerza del mar, para adentrarse a las aguas en busca de sobrevivir y regresar en algún momento a las playas michoacanas para reiniciar el ciclo de la vida.
De esta forma dieron inicio las múltiples actividades que tendrá el Tortu Fest este sábado y domingo, a la espera de consolidarse como uno de los principales festivales de la costa de Michoacán y que tiene como objetivo la protección de las tres especies de tortugas que llegan, las cuales son la golfina, la negra y la laúd.