STAFF/Karla Calva-@KARLACALVAE
«En Uruapan tenemos un problema grave con las adicciones, pero si en el municipio no aplicamos acciones de salud mental, en cuatro o cinco años la ciudad se convertirá en una ciudad de Zombies» hizo énfasis el alcalde, Ignacio Campos Equihua.
Las principales drogas que consumen los chavos entre los 13 y 17 años de edad (esto se da en estudiantes de secundaria y preparatoria), son la marihuana y el cristal, respondió Campos Equihua al ser entrevistado por el gremio periodístico en Morelia, e hizo saber que esta situación se ha tornado complicada en esa localidad de Michoacán.
Y para combatir el consumo de drogas en la población estudiantil y en los habitantes, mencionó que están trabajando con seguridad pública sobre el tema de proximidad social, para cambiar la percepción de los elementos policiales, pero lo principal es orientar a las niñas y los niños sobre las adicciones que “no son el buen camino”.
En el caso de la droga fentanilo sí hay casos de consumo, pero refirió que lo fuerte es la marihuana y el cristal; en cuanto a los delitos como asalto o robo que son cometidos por personas bajo la influencia de alguna sustancia, respondió el munícipe que hace unos tres meses detuvieron a una banda de ladrones responsables de “Cortinazos” a comercios del centro de la ciudad.
El edil expresó que lejos de ponerse contento al ver las imágenes de la detención de esta banda agregó que hizo un acto de reflexión: «¿qué estamos haciendo por este tipo de jóvenes? Porque al ver las imágenes de dónde y cómo viven, ellos no son crimen organizado, ellos roban para seguir consumiendo».
Dentro de las acciones en la lucha contra las adicciones, serán: proximidad social, conferencias y pláticas del programa “escuelas del bien” con apoyo de psicólogos del DIF, así como la asistencia del personal de la secretaría de Salud, y la aplicación de la operación mochila siempre y cuando los padres de familia lo soliciten o lo autoricen.
Esto fue declarado al ser entrevistado en Casa Michoacán, donde se llevó a cabo la reunión con presidentas y presidentes municipales para la Alerta de Género el día de ayer.