MORENA Michoacán Busca Obligar A Hospitales Públicos A Practicar Abortos Seguros Cuando Se Los Pidan
-La propuesta señala que los médicos pueden apegarse a la objeción de conciencia para negarse a realizar un aborto, sin embargo, las instituciones médicas deberán tener personal que lo realice
STAFF/Miguel Ángel Santos – @sanmiguelinsan
Que en las instituciones medicas públicas siempre haya personal que no se pueda negar a realizar un aborto seguro, es parte de la propuesta realizada por los diputados de MORENA, Julieta García Zepeda, Eréndira Isauro Hernández Y Juan Carlos Barragán Vélez, al proponer una reforma a la Ley de Salud de Michoacán.
Con esta reforma, los médicos de Michoacán deberán de realizar el aborto a las mujeres que lo soliciten, en un plazo de 3 días luego de dicha petición ante las instituciones de salud, sin embargo, tendrán derecho a la objeción de conciencia para no proceder.
A pesar de esto, la reforma de ley también contempla que los hospitales e instituciones médicas deberán de tener personal que no sea objetor de conciencia, quienes deberán de proceder a realizar la interrupción del embarazo.
“El personal de salud tendrá el derecho a ser objetor de conciencia en la prestación del servicio de interrupción del embarazo, cuando consideren que se oponen a sus convicciones religiosas, ideológicas, éticas o de conciencia; en este caso, tendrá la obligación de referir a la solicitante con el responsable del servicio de salud, para que este a su vez, designe de manera inmediata a personal no objetor de conciencia”, señala la propuesta de reforma de ley presentada ante la LXXV Legislatura.
Asimismo, contempla que la objeción de conciencia no deberá de ser utilizado para entorpecer o retrasar algún proceso médico y que la objeción de conciencia no deberá de estar motivada por motivos discriminatorios o de odio.
“El incumplimiento de las obligaciones por parte del personal directivo, médico o de enfermería de las autoridades sanitarias y sus auxiliares que deban prestan atención médica de interrupción del embarazo en los supuestos permitidos por la Ley en la materia, dará lugar a las responsabilidades administrativas y profesionales, así como en su caso, penales por la omisión de prestar estos servicios» contempla la propuesta morenista.
Estas solicitudes de aborto deberán de estar basadas en las causales de violación, peligro para la vida de la mujer, que el embarazo pueda provocar daños a la mujer, malformaciones genéticas graves, inseminación artificial no consentida o razones económicas.