HARDNEWSMÉXICO

Comunidad LBGT+ Preocupada Por Transfeminicidios Brutales, Uno De Ellos En Michoacán

STAFF/@michangoonga

La comunidad LBGT+ de México ha manifestado su preocupación después de que en días pasados, tres mujeres trans fueron asesinadas de manera brutal, en días consecutivos. Uno de los homicidios ocurrió en Michoacán. Las víctimas son Bety Castañeda, Britney Hernández Vargas y Jessica Zoe Vergara.

El informe “Muertes violentas de personas LGBT+ en México”, indicó que el 51% de este tipo de crímenes ocurren en la vía pública. Como ejemplo de esto, se tiene el asesinato de Betty Castañeda el 18 de octubre, pues la michoacana fue encontrada cerca de la carretera Sahuayo-Jiquilpan, herida de bala y con huellas de tortura. Junto a su cadáver, estaban los cuerpos de dos personas más.

Al lugar del homicidio arribó el personal de los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGJE), así como la policía estatal y municipal para resguardar la zona.

El homicidio de Betty Castañeda ocurre dentro de la ola de violencia generalizada en nuestro estado, que cobró la vida de 212 personas en el mes de septiembre.

La familia y seres queridos de Bety la acompañaron por calles de Sahuayo hacia su última morada. El sepelio fue encabezado por dos personas que sujetaban una bandera LBGT. Detrás de ellos, un auto con globos de colores del arcoíris y flores que llevaba sobre el parabrisas un vestido azul. Más de cincuenta personas acudieron a su entierro.

Un día después, el 19 de octubre, Britney Hernández Vargas, trabajadora sexual de Xalapa, Veracruz, falleció después de que dos meses antes recibió una golpiza por al menos diez policías. El cuerpo de Britney no pudo sobreponerse al colapso de sus pulmones, hígado y riñones ocasionados por los brutales golpes de los uniformados. Se desconocen los motivos por los que la policía propinó la fatal golpiza a Britney.

Al día siguiente, el 20 de octubre, en el Estado de México, Jessica Zoé Vergara, bailarina trans con gran talento, fue asesinada dentro de su domicilio. Los vecinos alertaron a las autoridades después de escuchar detonaciones de arma de fuego en la casa de Zoé. El asesino intentó huir a bordo de una motocicleta e incluso disparó a las autoridades, pero finalmente fue capturado. El homicida fue identificado como Arturo N., de 26 años de edad. A la fecha no hay comunicado oficial sobre el caso.

La activista Jazz Bustamante, explicó que la impunidad en estos casos tiene que ver con la falta de presupuesto en la procuración de justicia, la corrupción, falta de especialistas, consultores y trabajo con la sociedad civil que conoce las comunidades donde suceden los hechos de violencia.

“Se necesita tener una área especializada, como el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, donde participen todas las áreas y organizaciones de la sociedad civil y estén en vinculación constante con las unidades de género en instituciones de justicia. Quizá de esa forma podrían reducirse los índices de violencia de servidores públicos a la comunidad trans”, puntualizó Bustamante.

Botón volver arriba