STAFF/César Hernández @CesarHdzNoti
La pandemia de COVID-19 tuvo grandes afectaciones en las comunidades indígenas, más en las que viven de las artesanías, manifestó la creadora de piezas de barro, Martha Chichipan Cuiriz de Ichupio, municipio de Tzintzuntzan.
La artesana michoacana declaró que en algún momento tuvo que llevar sus piezas al Mercadito del trueque para canjearlas por comida, ante las bajas ventas.
Otra de las problemáticas que los afectan es la piratería, ya que el mercado se inunda de artículos “chinos” de menor calidad y de un precio más bajo.
“Yo tengo que darle un valor, lo que es justo, entonces llega China, si yo la doy a 100 pesos este llega y me la da a 10 pesos”, recalcó durante la entrevista realizada esta tarde en Pátzcuaro.
Chichipan Cuiriz explicó que para la elaboración de una pieza se tarda horas, hasta días, pero muchas veces no es valorada por los compradores.
“No nada más a mí, sino a varios compañeros, porque hay mucha competencia”, puntualizó.
Por su parte, Elvia Silva Bartolo, artesana de la comunidad de Zipiajo, perteneciente al municipio de Coeneo, precisó que el plagio de piezas representa un gran daño a la economía familiar.
Ambas pidieron a las autoridades que realicen más acciones para evitar esta problemática, ya que muchas veces lleguen a tomar fotos a sus piezas para replicarlas.
No dieron una cifra exacta de qué porcentaje de piezas chinas se encuentran en el mercado, pero resaltaron que es algo muy evidente, aún dentro de eventos como el Tianguis Artesanal del Domingo de Ramos en Uruapan.