STAFF/.-Enviado/César Hernández-@CesarHdzNoti
A casi un mes del sismo del 19 de septiembre con magnitud 7.7, con epicentro en Coalcomán, no se ha logrado recuperar la infraestructura de las viviendas en al menos cuatro municipios de Michoacán.
Si bien es cierto que los apoyos de los tres órdenes de gobierno han llegado a los pobladores, pero pocos se han preocupado por la niñez, desde la falta de clases, hasta la atención psicológica.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo Córdova, se dio a la tarea, junto con varios integrantes, de recorrer más de 900 kilómetros desde la ciudad de Morelia, para llevar ayuda a personas vulnerables.
Además de atender la alimentación de los damnificados, también vieron la necesidad de llevar al menos un juguete a los niños, ya que poco se pensó en ellos, por lo que cargaron bolsas llenas de carritos y muñecas.
En el municipio de Coahuayana fue donde se entregó el mayor número de paquetes alimenticios y juguetes, siendo el punto de entrega las oficinas del comité municipal del PRD, en donde se dieron cita decenas de mamás con sus hijos.
Además, en la comunidad de Huitzontla, perteneciente al municipio de Chinicuila, llevó cobijas y despensas, en donde también se acercaron unos jóvenes quienes le manifestaron la necesidad de un balón de voleibol y una red.
Al escuchar esta situación, de inmediato instruyó a comprar ese material, sin hacer la típica promesa de algunos políticos, por lo que al ver la pronta respuesta, los jóvenes se emocionaron.
El dirigente estatal del Sol Azteca, puntualizó durante su discurso, que no era necesario pertenecer a su partido, ya que lo hacían sin distinción de colores, con el único afán de ayudar a los afectados por el terremoto.
Ocampo Córdova reitero su disposición para ser la voz de las y los michoacanos que aún no son atendidos por el gobierno estatal y federal, ya que es urgente que se comience a trazar un plan para la reconstrucción de viviendas, comercios y escuelas.
“Una despensa no es suficiente”, recalcó durante la extensa gira en la que visitó al menos seis comunidades de Coalcomán, Aquila, Chinicuila y Coahuayana.
El presidente del PRD en Michoacán puntualizó que a pesar de no ser gobierno, los integrantes del partido se solidarizaron para juntar víveres, juguetes, ropa, cobijas, para llevar a las familias más necesitadas de los municipios declarados zona de desastre.
También señaló que recibieron apoyo por parte de los legisladores locales y federales, para llevar a cabo esta misión de ayuda a los pobladores afectados por el movimiento telúrico y sus cientos de réplicas.
Octavio Ocampo hizo un enérgico llamado al gobierno de Michoacán, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, para que acelere la atención para una solución inmediata al tema de la infraestructura escolar, pensando en principalmente en los cientos de niños y niñas afectadas.