STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos y Población de la Secretaria de Gobierno, afirmó que la carpeta de investigación tras el atentado terrorista del «Granadazo» el pasado 15 de septiembre del 2008, no se encuentra cerrada, sino que está archivada, por falta de pruebas.
«No está propiamente cómo cerrado, podríamos decir que está en un archivo provisional por falta de pruebas, ahí es importante que la Fiscalía determiné si hay diligencias pendientes de desahogar, si hubo acciones que en su momento no se llevaron a cabo», apuntó Higuera Pérez.
En este sentido, recordó que todas las personas que fueron detenidos en su momento como «presuntos culpables» tuvieron que ser liberados tras supuestas torturas en los procesos de interrogatorios.
«Cuando se abre esta carpeta hubo muchas violaciones al debido proceso, eso es algo que también genera un impacto o una consecuencia en la investigación». Puntualizó la subsecretaria.
Para concluir, se aseguró que la investigación continúa, pues parte de salvaguardar a las víctimas en el proceso, es ayudarles a recibir respuestas en el tenor de saber el porqué de los hechos.
Es de recordar que al momento se encuentran 37 mujeres y 23 hombres recibiendo pensiones mensuales que oscilan entre los 10 y 40 mil pesos de indemnización por los daños sufridos en la trágica noche del grito hace 14 años, en la capital michoacana, misma que ha gastado poco más de 68 millones de pesos en las pensiones de las personas afectadas, además de otorgar 17 viviendas en total.