HARDNEWSMÉXICO

«Confiaba Mucho En La Gente»: Padres De Debanhi La Recuerdan Hoy En Su Cumpleaños

STAFF/@michangoonga

A cinco meses de su feminicidio, los padres de Debanhi Escobar recordaron su hija, en este 4 de septiembre, día en el que la joven estaría festejando su cumpleaños número 19.

El medio de comunicación El Heraldo de México, entrevistó a los papás de Debanhi, quien el pasado 8 de abril salió de su casa cuando iba a una reunión con amigos y jamás regresó.

Luego de 13 día de búsqueda, sus padres fueron notificados sobre el hallazgo de su hija en la cisterna de un motel, mismo lugar en donde ya se había accedido por parte de la Fiscalía de Desaparecidos en más de cuatro ocasiones.

Su caso se convirtió en un espejo de la realidad del peligro que viven las mujeres en México. “Creía mucho en la gente, confiaba mucho en la gente que probablemente le decía mentiras, hasta que no le pasaba algo, fue de la manera que ella entendió que muchas de las cosas no se podían hacer”

Mario Escobar, papá de la joven, aseguró que, a los 18 años, Debanhi, quería tomar sus propias decisiones, pero, afirma que tanto él como su esposa, siempre estuvieron al pendiente de la adolescente.

“4 de septiembre, cumple Debanhi, o cumpliría 19 años, le gustaba el personaje de Vegueta, de esos personajes de Goku… y lo tenía adornado con todo lo que veía, quien sabe cómo le hacía, pero me hacía comprárselo; le gustaba declamar, le gustaba cantar en el karaoke, le gustaba defensa personal que era el taekwondo…”, describió el señor Mario.

Su madre, con la mirada en el cielo, recuerda a su hija como una niña, noble, confiada y muy ordenada.

“Me iba a su cuarto y me quería maquillar porque le gustaba mucho maquillar, me maquillaba o me peinaba, era una niña muy ordenada, muy noble, siempre muy participativa en todos los eventos que había en la escuela. Con mucha confianza, a toda la gente le daba mucha confianza, muy sociable”, comentó Bazaldua.

Su padre habló sobre ese 8 de abril, el día que cambió sus vidas para siempre, pues comentó que la familia tenía planeada una salida al municipio de Galeana, pero luego de la pandemia que obligó a la joven a permanecer en su casa, ella añoraba salir con sus amigos, antes de irse al rancho con sus papás. Por esto, sus padres accedieron a que la adolescente saliera con sus “disque” amigas, antes de dirigirse a Galeana.

“Lavó los trastes, barrió su cuarto, arregló su maleta y nos pidió permiso para salir, nosotros obviamente le dimos permiso, y fue alrededor de las 10:30 que llegaron sus disque amigas por ella”, detalló Mario Escobar.

Pasadas la 1:30 de la madrugada, la mamá trató de comunicarse con su hija, pero esta jamás contestó. A partir de ahí comenzó la pesadilla para ambos, pues hasta el momento, la investigación continua y la familia busca que el expediente lo tome la Fiscalía General de la República, a demás de que se responsabilicen las personas involucradas.

Botón volver arriba