MORELIA

#Morelia Aún Bajo La Lluvia Rocio No Se Raja: Vender Banderas Para Salir Adelante

Rocío tiene la esperanza de que este año sus ventas se recuperen, pues en los últimos 2 años no le permitieron vender debido a las restricciones por COVID-19.

STAFF/Felipe Trujillo-@_FelipeTrujillo

«Primero la necesidad y luego la tradición», fueron las palabras de Rocío Calderón, una moreliana a la que ni la lluvia pudo detener para ofrecer sus productos patrios en la Cerrada de San Agustín de esta capital michoacana.

Su única protección contra la lluvia era una sombrilla roja que apenas lograba cubrirla mientras disfrutaba de un libro, esperando a que el agua bajara un poco para que los clientes se animaran a acercarse.

Recibiéndonos con una sonrisa amable, Rocío nos compartió que lleva ya cerca de 13 años vendiendo banderas, sombreros, cornetas, tambores, en fin… todos los productos que puedes encontrar en los ya tradicionales puestos móviles que aparecen en esta temporada de fiestas patrias.

Asimismo, platicó que comenzó en este negocio debido a que su esposo lo heredó de su padre, pasado de generación en generación, y juntos, Rocío y su pareja, salen en esta temporada a vender su mercancía.

Rocío es madre de 3 jóvenes, uno de 22, otro de 20 y la más pequeña de 15, mismos que han tenido que aprender a cuidarse por sí mismos mientras sus padres salen a ganarse la vida.

«Cuando yo tenía a mis hijos chiquitos, pues los traía conmigo, ahorita, pues ya están grandes, ya los dejo en casa», comentó para este medio de comunicación.

Por otra parte, compartió que tienen la esperanza de que este año sus ventas se recuperen, pues debido a la pandemia por COVID-19 tuvieron 2 años muy complicados, donde se quedaron con gran cantidad de producto.

«Pues se redujeron las tolerancias (los últimos 2 años), esas fechas trabajó nada más mi esposo, ya a mí no me dejaron y pues a aguantar (…) esperamos recuperarnos que este año nos vaya bien», concluyó durante entrevista para Changoonga.com.

Botón volver arriba