STAFF/Armando Salgado-@ArmandoRivers01
Debido a presuntas irregularidades cometidas por el personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), el colectivo de Familiares Caminando por la Justicia, presentó una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), para que revisen los expedientes y solucionen los casos de desaparición de sus seres queridos.
Laura María Orozco Medina, integrante del colectivo y familiar de una victima de desaparición, mencionó que esta queja se concretó ya que hay 17casos de ciudadanos sin localizar desde el 2008 y no han visto un seguimiento por parte de la FGE, y según señala Orozco Medina, el objetivo de la Fiscalía es que familias desistan y no seguir con las investigaciones.
«Se ha identificado la falta de atención, el retraso, la tardanza, la revictimización y negativa de la información por parte de las autoridades de la Fiscalía, como una estrategia de desgaste para que las víctimas indirectas y denunciantes desistan de las investigaciones», mencionó Luz María.
En este sentido, solicitaron que, el presidente de la CEDH compruebe los casos de investigación de los que se derivó la queja interpuesta y así se hagan las observaciones pertinentes para hacer efectiva la justicia.
Finalmente, mencionó Luz María que, de los 200 casos que tienen en su conteo propio, 32 de ellos se les da acompañamiento general y 17 jurídicos e integral, siendo Uruapan, Zamora, Tanhuato y Morelia, donde más son los casos de los familiares desaparecidos.