STAFF/César Hernández / @CesarHdzNoti
El cambio de uso de suelo no nada más se realiza de forma ilegal por culpa del aguacate, ahora hay zonas en las que la producción de bebidas destiladas afecta al bosque, indicó el Secretario Alejandro Méndez López.
“Esta pasando como en algunos casos como para el tequila, que prendan el cerro, quemar, para hacer cambio de uso del suelo, y meter el monocultivo del agave”, señaló durante la entrevista realizada esta tarde en Indaparapeo.
El funcionario estatal indicó que existen municipios en Michoacán donde no se hizo una previsión del daño al ecosistema derivado de la producción de tequila, y ahora son visibles las afectaciones.
“En el caso del tequila, si ustedes van para Jiquilpan, Sahuayo, van a empezar a ver azules los cerros, tristemente también ya empezó la deforestación de manera importante”, advirtió durante su discurso.
Méndez López dio a conocer que para frenar esta situación pondrán en práctica la certificación Agave Responsable con el Ambiente (ARA), para garantizar que no se haya deforestado después del año 2014.