STAFF/@michangoonga
Las y los diputados federales de Acción Nacional defenderán al Instituto Nacional Electoral (INE), la democracia y sus instituciones, aseguró el legislador, Armando Tejeda Cid, quien señaló que el país requiere una actualización del sistema político-electoral que tome en cuenta las propuestas de las diferentes fuerzas políticas, pero sobre todo garantice la participación democrática de la ciudadanía.
En el marco de los foros de parlamento abierto, que concluirán el 25 de agosto, Armando Tejeda, se pronunció para que se tomen en cuenta las diversas iniciativas presentadas en la materia, por lo que aclaró, que la propuesta de Reforma Electoral no únicamente fue enviada por el gobierno federal, la cual recalcó pretende eliminar, desde la Constitución, cualquier tipo de contrapeso como derogar jurídicamente al INE, a su vez, a los organismos locales electorales, imponer un solo Código Electoral Nacional y disminuir la representación de las minorías.
“Hoy más que nunca deben ser escuchadas todas las voces, porque es necesaria una actualización de nuestro sistema electoral, pero una modificación que no represente un retroceso, pero el contrario, un cambio que mejore nuestro sistema democrático, por ello hemos dejado claro que daremos la batalla por la ciudadanía y por las instituciones de este país”, aseguró.
El diputado michoacano, aclaró que la participación en los foros no significa que se haya cancelado la moratoria constitucional acordada por la alianza “Va por México”, por el contrario, se presentarán las iniciativas presentadas por Acción Nacional y el tricolor.
“Ya tuvimos la experiencia amarga, de que los foros de parlamento abierto para la reforma energética, fueron utilizados como mera simulación política, para al final, no moverle ni una coma, por ello, en estos foros presentaremos las iniciativas de los diferentes partidos políticos, escucharemos a la ciudadanía y los expertos en la materia”, expresó.
Ante ello recordó que la alianza “Va por México”, presentó una propuesta que contempla la organización elecciones primarias, las cuales deberán ser abiertas a la ciudadanía y llevadas a cabo través del INE; regular la sobre representación, en la cual los votos si correspondan al candidato o candidata que se elige.
De igual forma, la anulación de las elecciones por la causal del involucramiento de la delincuencia organizada; impulsar el voto electrónico, con los candados necesarios para que sea un sistema eficiente y con credibilidad; la defensa de los tribunales locales electorales, así como de los organismos locales electorales.
“En Acción Nacional, tenemos claro algo, vamos por una patria para todas y todos, ordenada y generosa. No para una sola persona, sino para el bien común”, finalizó.