STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
¡Pásele, pásele! ¡Llévele llévele! Un kilo de papa a ¡¿22.5!? Y una piña hasta en ¡$50! Pesos, pues así como lo lees, es como lo acusan distintas amas de casa morelianas, quienes además de comentar el alza en estos precios, comparten que la calabacita, el jitomate, huevo, y el pollo, son productos que gradualmente aumentan sus costos.
Comenzamos con la señora Maria de 67 años de edad, quien sentenció que todos los precios están aumentando, pero compartió el especifico caso del durazno, que al momento ronda los $40 pesos por kilo, cuando hace apenas unas semanas, se podía encontrar en $35 pesos el kilo.
«Lo que más busco son las verduras y las frutas, yo le diría que todo ha subido, simplemente el durazno ha subido muchísimo, el kilo anda en $40 pesos.» Compartió la señora Maria.
Ante esto, la señora Rosa, de 73 años de edad, confirmó que si bien, toda la verdura está aumentando su precio, el jitomate es uno de los que más ha subido, elevándose desde $7 pesos, hasta los $10 por kilo.
«En general, la verdura, que la calabaza está carisma, el tomate, la cebolla. Antes compraba el jitomate hasta en $7 u $8 pesos, y ahorita esta en 3×$30, todo esta bien caro, mira lo que le sobra a uno a la semana.» Comentó Doña Rosa, mientras mostraba sus $70 pesos de cambio tras hacer las compras de la semana.
Así mismo, la señora Martha, de 65 años de edad, mostró su problemática, pero acusando más precisamente el aumento del huevo y las calabacitas.
«Verduras, calabacita, cebolla, aguacate, la papa está carisma, la compraba a $8 pesos el kilo, ahora esta a $20, el huevo que estoy comprando ahorita esta a $40 pesos el kilo.»
Por su parte, la señora Consuelo, de 70 años de edad, quien se mantiene de vender pollos cocinados, afirmó que está carne a aumentando considerablemente su precio, pues el kilo ronda entre los $50 y $60 pesos, haciendo que un pollo entero salga al rededor de $150 pesos.
«El pollo ha subido mucho, el aceite está a $50 pesos el litro.» Refirió Doña Consu.
Variando con los productos, encontramos a Doña Elsa, de 54 años de edad, quien compartió que los precios de la fruta se han disparado muchísimo, especialmente los de la manzana, que ahora encuentras en $60 pesos el kilo, cuando antes rondaba los $25.
«La fruta ha subido muchísimo, la manzana está a $50, $60 el kilo cuando antes costaba $20 o $25, la papaya, sube y baja, pero está a $22 el kilo, la piña también está a $22 el kilo, una piña sale en $50 o $60 pesos, el plátano esta a $12 o $15 pesos el kilo, esta carísimo.«
Cabe aclarar que estos precios fueron brindados por las mismas mujeres encuestadas, quienes se encontraban en un Tianguis sabatino que se coloca en la colonia Vasco de Quiroga, a tan sólo unas cuadras de la Av. Bucareli.