STAFF/César Hernández-@CesarHdzNoti
La delincuencia organizada no es la principal causa del desplazamiento forzado interno en Michoacán, es otra situación la que hace que las personas huyan del estado, indicó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.
“Nos damos cuenta que un gran porcentaje tiene que ver con la violencia de género”, resaltó durante su intervención en el acto de la toma de protesta a integrantes ciudadanos del Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado, llevado a cabo esta mañana en Morelia.
El mandatario estatal apuntó que durante los censos realizados en los albergues que se encuentran en la frontera del país, particularmente en Tijuana, se sorprendieron por los resultados.
“El 80 por ciento de los desplazados forzosos no son desplazados, son desplazadas, son mujeres, que se desplazan con sus hijos, con sus hijas, víctimas de la violencia de género”, precisó.
Ramírez Bedolla puntualizó que este fenómeno se ve en todas sus aristas desde la administración estatal que encabeza, lo que implica todo un reto, pero se tiene la esperanza de recomponer el tejido social mediante el trabajo coordinado entre gobiernos, instituciones y sociedad civil organizada
“Ocultar la realizad es lo peor que podemos hacer, eso sí sería terrible y hemos avanzado precisamente en ese reconocimiento”, manifestó.
De esta forma en compañía de otras autoridades se tomó protesta a los cinco miembros del consejo ciudadano de este Comité Interinstitucional para la Atención del Desplazamiento Forzado del estado de Michoacán, dentro del cual figura Gregorio López, mejor conocido como el padre Goyo.