STAFF/@michangoonga
En las calles de Morelia ya circulan ya patrullas de lo que será la nueva corporación encargada de la seguridad pública en la entidad: La Guardia Civil Michoacán.
Se trata de una réplica del modelo de la Guardia Nacional creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y forma parte de la estrategia de seguridad de Alfredo Ramírez Bedolla para desentenderse de la seguridad pública y compartir responsabilidades con la Federación pues incluso, la imagen y el escudo de la corporación son casi idénticos a los de la corporación federal, donde predomina el color blanco.
Fuentes al interior de la dependencia señalan que el logotipo de la Guardia Civil Michoacán apenas fue aprobado y las patrullas serán una mezcla de nuevas y otras ya en servicio que serán repintadas.
Se espera que en julio el gobernador Ramírez Bedolla haga el anuncio de cambio de identidad así como de algunos funcionarios aunque se espera mantenga al titular de la dependencia José Alfredo Ortega Reyes a pesar de los múltiples problemas de salud que padece y de los deficientes resultados en combate a la inseguridad en diversas de las regiones del estado como Zamora, Zitácuaro y Morelia. La razón del mandatario estatal para mantenerlo es no darle la razón a la oposición que han exigido cambios en su gabinete.
Mientras tanto el ánimo entre los elementos sobre todo operativos ante el cambio inminente, no es el mejor, pues temen que haya más desorden del actual tanto administrativo como en campo.