#Michoacán Aumento De Un Peso A Tarifa Al Transporte Es Insuficiente, Ocupamos Suba A $15: COMIT
STAFF/Alejandra Macedo-@AleMacedo0
Marco Antonio Saucedo Zavala, representante de la Comisión Michoacana de Transportistas Suburbana y Foráneo (COMIT), comentó que podría existir un aumento a corto/mediano plazo sobre el precio a la tarifa del transporte público en la ciudad, y lo idóneo para mantener en buen estado las unidades, sería un precio mínimo de quince pesos.
«Ese peso realmente no nos sirvió de nada, traemos las unidades en buenas condiciones, pero realmente, con lo que estamos cobrando, no es lo idóneo, yo comentaba que para que un vehículo funcionará, para que nosotros pudiéramos seguir renovando nuestro parque vehicular, tendríamos que tener una tarifa mínima de $15 pesos.» Apuntó Marco Antonio.
El líder del transporte público michoacano comentó que la tarifa actual de $10 pesos, no funcionó de nada, pues la unidad aumentada venia faltando desde tiempo atrás, ya que el precio del transporte público no aumentaba desde el 2018.
«Nosotros desde el año pasado estuvimos pidiendo incremento a la tarifa, este se dio en febrero, pero el incremento al peso de diluyó, fue insuficiente porque ya traíamos un rezago de mucho tiempo atrás.» Prosiguió el líder de transportistas.
Saucedo Zavala también compartió que el aumento inminente de la gasolina, el dólar, el salario mínimo, llantas, aceites y más insumos y aditivos de un automóvil, hacen imposible que el precio no incremente.
«Antes el litro de gasolina estaba en $16 pesos, ahora esta hasta en $24, aunado a eso, nos ha subido el dólar, han subido todos los insumos, y el incremento al salario mínimo también nos afectó, pues nos subieron todos nuestros productos, llantas, aceites y todos los insumos que requiere un camión para su correcta operación.» Recalcó
Finalmente, Marco Saucedo compartió que este incremento debería darse a corto plazo, ya que los transportistas corren solos con todos los gastos de las rutas, esto, tras no contar con ningún apoyo por parte de la Federación, del estado, ni del municipio.
«Ahorita no podríamos pedirlo porque nos lo acaban de dar, pero yo creo que si sería conveniente a un corto plazo que volvieran a incrementar la tarifa, porque apoyos por parte del gobierno no hemos recibido ninguno (…) Yo creo que si, a corto plazo tendríamos que ver, analizar de qué manera se puede incrementar el pasaje, o que hubiera algún apoyo federal, estatal o municipal para rescatar el servicio urbano.» Sentenció Zavala.