STAFF/@michangoonga
La tortilla de maíz podría ayudar a reducir el cáncer de colon o cáncer colorrectal, esto de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud Pública.
El cáncer de colon se coloca en el tercer lugar con más frecuencia entre la población mexicana, siendo uno de los que más vidas cobra.
“Frente a enfermedades como el cáncer no hay mejor aliado que la prevención y afortunadamente en México tenemos un alimento que puede ayudarnos a prevenir estos padecimientos: la tortilla de maíz”, señaló Araceli Martínez Coronado, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos.
Según estudios, una de las razones por las que las personas enferman de cáncer de colon es la mala alimentación. En México los altos índices de obesidad en el país aceleran los diagnósticos.
En ese sentido el consumo de tortilla de maíz, hecha con nixtamal, harina de maíz nixtamalizada, prevendrían el cáncer de colon, asegura Araceli Martínez Coronado.
El efecto de prevención se da gracias al alto contenido de fibra en el maíz lo cual permite tener una buena digestión.
“La tortilla de maíz es uno de los alimentos básicos en la dieta de los mexicanos, y gracias a la intervención de la industria alimentaria, se ha podido adicionar este alimento con linaza, fitoestrógenos y ácido Omega 3″ menciona Coronado.
Al parecer las tortillas que más ayudarían a prevenir el cáncer de colon serían las elaboradas con Maseca, marca de la empresa Gruma, porque adiciona harina de maíz nixtamalizado con:
- Ácido fólico
- Hierro
- Zinc
- Vitaminas B1, B2 y B3