STAFF/ Eliza Flores-@eliz_ffp
A partir del 25 de abril se reactivarán en su totalidad las Escuelas de Tiempo Completo, el Gobierno de Michoacán se ha comprometido a continuar con el programa de alimentación a niños de educación básica y el costo de la comida que se les dará será de 3 pesos por día, el cual deberá de ser cubierto por el padre de familia.
«Son 833 escuelas de las cuales 560 están en zonas de alta y muy alta marginación, se beneficiará a 73 mil alumnos en 89 municipios, (…) los municipios pagarán $2 al DIF municipal y los municipios no cobrarán una cuota superior a $3 por niño al día», explicó Yarabí Ávila González, titular de la Secretaría de Educación del Estado.
Ni la Secretaría de Educación del Estado, ni el Desarrollo Integral de las Familias de Michoacán (DIF), detallaron que costo real que tiene cada uno de los alimentos que se les otorgará a los niños y niñas beneficiados, ni qué tipo de comidas serán las que se les otorgará, solo se ha destacado que son alimentos “no perecederos”.
El DIF de cada municipio se ha comprometido a entregar un solo alimento caliente entre las 13:00 y 15:00 horas, a pesar de que la comida se distribuirá en ese horario el beneficio para los alumnos se ha denominado “Programa Alimentario de Desayunos Calientes”, el cual también se destaca porque se va a dar seguimiento a control de peso y talla de los niños, y se asegura que los alimentos otorgados serán saludables.
Así mismo en la rueda de prensa dónde se dio a conocer la información el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, destacó que se tienen cubiertos dos aspectos en el programa, uno de ellos es el pago de compensaciones para docentes que tenían solo una plaza y que por trabajar en escuelas de tiempo completo tendrán que extender su horario, y dos los alimentos a niños y niñas.
«Está garantizado el recurso para pagar, para cubrir la compensación de jornada extendida a los maestros que están asignados, los alimentos los vamos a garantizar con recursos DIF porque 560 escuelas están en alta y muy alta marginación», señaló el mandatario estatal.
El programa arrancará por completo una vez que los alumnos de educación básica regresen a las aulas al concluir las vacaciones del periodo de Semana Santa. En él participarán cerca de 3 mil 800 profesores en instituciones educativas que benefician a 8 mil 59 alumnos.
Cabe señalar que el día de hoy una parte de los maestros que trabajan en las escuelas de tiempo completo se ha manifestado en las afueras de Casa Michoacán, ya que desconocen los programas de operación del nuevo programa, así de cómo será el pago de su jornada extendida.