#Michoacán Clases En San Juan Nuevo Deben Reactivarse YA Hoy Tras Balaceras: SEE

STAFF/Armando Salgado-@ArmandoRivers01

Tras los hechos violentos registrados en la localidad de San Juan Nuevo, Parangaricutiro, del pasado 10 de marzo; autoridades de 29 instituciones educativas cerraron sus puertas por la inseguridad que vivieron; por lo que, la titular de la secretaría de Educación en Michoacán (SEE), Yarabí Ávila González, informó que el día de hoy las actividades escolares regresan a la normalidad, en esta zona purépecha.

«Esta semana ya se tendría que estar regresando a clases lógicamente, analizando con secretaria de Gobierno y secretaria de Seguridad Pública si la integridad física y emocional de todo el sistema educativo está claro, siempre trabajaremos de esa manera, de manera coordinada» refirió ante la violencia que vivieron en esa localidad.

Así mismo se le cuestionó que medidas de seguridad se están tomando para poder tener estas actividades presenciales en las aulas, pues el temor y la incertidumbre está asechando a todos los padres de familia y alumnos.

«Si tenemos que implementar de manera urgente esos protocolos pero tienen que hacerlo los expertos, la Secretaría de Educación dentro de nuestras atribuciones incluso experiencia tenemos que, lo tenemos que decir, no es nuestro ámbito pues, no sabemos cómo, hasta nosotros mismo no sabemos cómo hacerlo», explicó.

Por otro lado también mencionó que un anteproyecto de infraestructura ya se entregó a Secretaría de Obras Públicas (SECOP) para trabajar en la primer prioridad que les preocupa es que todas las escuelas tengan baños dignos, hablar con los ayuntamientos para que todas estén dotadas de agua, los accesos para personas con discapacidad y las techumbres.

Cabe recordar que el suspender las clases fue debido a que la mañana del pasado jueves 10 de marzo, los habitantes de San Juan Nuevo se despertaron con las ráfagas de armas largas detonadas por civiles, que protagonizaban enfrentamientos en distintas zonas de la cabecera municipal.

En un primer momento los pobladores comenzaron a denunciar los tiroteos a través de redes sociales, donde publicaron diversos videos, en lo que se puede apreciar que los delincuentes se trasladaban en vehículos artillados y con blindaje artesanal, los cuales recorrían las calles y al detectar a sus rivales comenzaban a disparar.

Botón volver arriba