HARDNEWSMORELIA

#Morelia La ONU Pide A Bedolla Y A Alfonso Expliquen Su Desmadre Del 8M

La ONU destacó que la labor real de los elementos policiacos durante este tipo de movilizaciones es acompañar para garantizar la integridad de las personas, así como el derecho a la libre manifestación.

STAFF/Felipe Trujillo – @_FelipeTrujillo

Luego de que se expusiera la violencia ejercida contra manifestantes y periodistas, por parte de autoridades estatales y municipales, durante las movilizaciones del pasado 8 de marzo (8M), “Día Internacional de la Mujer”, en Morelia, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un pronunciamiento a través de Twitter en el que exige se investiguen los hechos.

“La ONU-DH expresa su preocupación por los hechos ocurridos en la marcha del #8M en Morelia, donde manifestantes habrían sido víctimas de detenciones arbitrarias y uso excesivo de la fuerza y periodistas habrían sufrido agresiones por parte de fuerzas policiales”, señaló en la primera parte de 5 del hilo publicado en dicha red social.

En este sentido, la ONU destacó que la labor real de los elementos policiacos durante este tipo de movilizaciones es acompañar para garantizar la integridad de l@s periodistas que ejercen su profesión, así como el derecho a la libre manifestación de quienes marchan.

“La función de las fuerzas de seguridad en manifestaciones es facilitar el derecho a la protesta, así como garantizar un espacio seguro y propicio para quienes participan en las mismas, las acompañan, ejercen el periodismo o están presentes en el lugar”.

Asimismo, señaló que durante todo el proceso de una manifestación la policía debe realizar acciones que protejan y garanticen los derechos humanos de quienes participan en estas marchas.

“Bajo el estándar internacional de precaución, el Estado tiene la obligación de tomar medidas antes, durante y después de las protestas para reducir al mínimo la posibilidad de violaciones a derechos humanos, incluyendo por uso de la fuerza”, puntualizó.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades para que los hechos ocurridos el pasado 8M sean investigados a fondo y se rindan cuentas claras de lo sucedido, además de garantizar que esto no vuelva a repetirse en futuras manifestaciones.

“La ONU-DH urge a las autoridades a investigar estos hechos, transparentar la actuación de las fuerzas de seguridad, adoptar medidas de no repetición y asegurar una reparación integral de las víctimas”.

Botón volver arriba